septiembre 29, 2024

Rusia asegura que «evaluará» la propuesta de Zelenski sobre su «Plan de la Victoria»

0

En medio de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, el Kremlin ha manifestado su disposición para «estudiar» el llamado «Plan de la Victoria» que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentará a Estados Unidos. Este plan, que busca trazar un camino hacia la paz y poner fin al conflicto bélico, será discutido esta semana en una reunión entre Zelenski y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El «Plan de la Victoria» y su presentación en EE.UU.

Zelenski adelantó que el plan, cuyo «90%» ya está redactado, será presentado en detalle no solo a Estados Unidos, sino también a los aliados europeos de Ucrania en una serie de reuniones diplomáticas clave. El objetivo principal del plan es encontrar una salida pacífica que favorezca a Ucrania sin hacer concesiones territoriales a Rusia. Esto incluye el reciente avance ucraniano en territorio ruso, específicamente en la región de Kursk, lo que podría jugar un rol importante en las negociaciones. Según Zelenski, mantener el control sobre Kursk podría ejercer presión sobre el Kremlin para que ceda en el conflicto.

El plan también incluye garantías de seguridad, un programa de asistencia económica, y la solicitud de nuevos suministros de armamento, como misiles de largo alcance. Además, busca impulsar presiones diplomáticas sobre Rusia para que acepte sentarse a negociar una solución pacífica.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que estudiarán el plan una vez que reciban información oficial y detallada. No obstante, Peskov subrayó que los medios de comunicación han presentado información «contradictoria» sobre el contenido del plan, lo que ha llevado a Rusia a ser cautelosa respecto a las propuestas de Zelenski. Además, Rusia ha dejado claro que no participará en ninguna cumbre de paz que tenga como base las propuestas del presidente ucraniano, según confirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

A pesar de la negativa a participar en las cumbres propuestas por Ucrania, Rusia no descarta una solución diplomática al conflicto. Sin embargo, las condiciones planteadas por el Kremlin a mediados de junio siguen siendo estrictas. Entre ellas, se exige que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y que renuncie a sus aspiraciones de ingresar a la OTAN. Solo bajo estas condiciones, Rusia estaría dispuesta a cesar las hostilidades.

Estas demandas rusas chocan directamente con el «Plan de la Victoria» de Zelenski, que no contempla ceder territorios y mantiene firme el objetivo de integrarse en la OTAN. Además, la incursión ucraniana en Kursk parece complicar aún más las posibilidades de una negociación pacífica, ya que Rusia ha dejado claro que no aceptará la ocupación de su territorio.

El viaje de Zelenski a EE.UU. y sus reuniones clave

Zelenski inició su viaje a Estados Unidos este lunes, con el propósito de fortalecer el apoyo de Washington a Ucrania y presentar su plan de paz a Biden. También se prevé que el mandatario ucraniano se reúna con los dos principales candidatos a la presidencia de EE.UU., Kamala Harris y Donald Trump, en busca de asegurar respaldo a largo plazo, independientemente de los resultados electorales en Estados Unidos.

Este viaje y las propuestas que Zelenski presenta forman parte de una estrategia más amplia para asegurar que Ucrania continúe recibiendo el apoyo militar y económico necesario en su lucha contra Rusia. Sin embargo, la respuesta de Rusia y la viabilidad de las negociaciones siguen siendo inciertas, con el conflicto aún en un punto crítico y con pocas señales de que una resolución inmediata esté al alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido