Hamás acusa a Netanyahu de frustrar los esfuerzos de negociación para un alto al fuego

0

Hamás, el grupo palestino, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su gobierno de obstaculizar todos los intentos de negociación para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza. A pesar de la aprobación de un alto el fuego por el Consejo de Seguridad de la ONU, Hamás insiste en sus demandas fundamentales para alcanzar una tregua duradera, incluida la retirada permanente de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y un verdadero intercambio de prisioneros.

Recientemente, se llevaron a cabo negociaciones indirectas entre Hamás e Israel en Doha, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Sin embargo, Hamás rechazó una propuesta presentada por Israel, la cual incluía la liberación de cientos de presos palestinos a cambio del regreso de rehenes israelíes, principalmente mujeres, niños, enfermos y ancianos en una primera fase.

Aunque las partes habían mostrado cierta flexibilidad en sus posturas, la negativa de Hamás ha vuelto a obstaculizar las esperanzas de un acuerdo. Un punto crítico en las negociaciones es el perfil de los prisioneros palestinos a liberar, con Hamás exigiendo la liberación de presos condenados a cadena perpetua por atentados terroristas.

Hasta el momento, las partes solo han logrado un acuerdo de alto el fuego que duró una semana en noviembre, permitiendo un intercambio limitado de rehenes por prisioneros palestinos. Sin embargo, las negociaciones actuales siguen estancadas debido a las diferencias entre las demandas de Hamás y las propuestas de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido