13 nuevos episodios violentos en Guayaquil durante el Estado de excepción.
En medio de un estado de excepción en Ecuador, la ciudad de Guayaquil experimentó 13 episodios violentos en las últimas horas, según informó el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.
«La noche pasada y la madrugada de hoy, nuestra ciudad enfrentó un total de 13 eventos violentos relevantes en varios puntos. Destaca la presencia de artefactos explosivos e incendios provocados», indicó en su cuenta de la red social X.
El alcalde señaló que los lugares afectados incluyeron áreas como Mucho Lote, Vía a Daule, Bastión Popular, Guayacanes, Flor de Bastión, Vía Perimetral, sectores del centro, entre otros. Ante esta situación, el centro de operaciones de la empresa pública Segura coordinó alertas con las instituciones pertinentes.
En el área de la Penitenciaría del Litoral, el personal operativo de Segura, ambulancias, patrulleros de la agencia de tránsito municipal y Bomberos «desplegaron esfuerzos para colaborar estrechamente con las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el fin de mantener el orden y la tranquilidad en la ciudad», añadió.
El alcalde subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional en estos eventos. «Esperamos que el Gobierno Nacional pueda encontrar una solución a la crisis que afecta tanto al país como a nuestra ciudad», enfatizó.
Estos hechos violentos ocurrieron mientras se producía un motín en la cárcel Regional de Guayaquil, que hasta el momento ha dejado un muerto y cuatro heridos, según las autoridades. No se precisó si las víctimas son presos, miembros de las fuerzas de seguridad o guías penitenciarios.
Para el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, la situación, ocurrida en medio de un estado de excepción en el marco de un «conflicto armado interno» contra las bandas criminales, tiene tintes «desestabilizadores».
Calderón explicó que en medio de un conflicto armado interno y una lucha histórica contra la delincuencia organizada del narcoterrorismo, las acciones del Estado tienen como consecuencia actos desestabilizadores.
«No es una coincidencia que justo el día de hoy, que se van a realizar unos testimonios anticipados en un caso muy importante, comiencen a producirse estas situaciones», señaló, refiriéndose a la consulta popular programada para el 21 de abril, que aborda temas relacionados con la seguridad del Estado ecuatoriano.