Zelenski visita la base de la Fuerza Aérea en Dnipropetrovsk.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevó a cabo una visita estratégica este domingo a la base del mando oriental de la fuerza aérea ucraniana en la región de Dnipropetrovsk, cerca de Zaporiyia. Durante su estancia, Zelenski se reunió con el comandante Iván Terebuji, donde se abordaron cuestiones clave, incluida la mejora de las capacidades de defensa antiaérea en la zona.
La oficina presidencial informó que la reunión se centró en la protección de ciudades e instalaciones de infraestructura esencial. Durante el encuentro, se discutieron los recientes ataques rusos con drones y se exploraron medidas para aumentar la efectividad de las herramientas radioelectrónicas para repeler tales amenazas. Además, se examinaron las características de los sistemas de defensa aérea híbridos, que incorporan equipos occidentales, y se evaluaron las posibilidades de reforzar las capacidades del mando oriental mediante futuros envíos de armamento.
En el marco de su visita, Zelenski también reconoció y condecoró a pilotos de combate en Dnipropetrovsk por su valentía en la protección del espacio aéreo ucraniano. Posteriormente, se trasladó a la localidad de Robotine, en el frente de Zaporiyia, donde se encontró con soldados de la 65ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas. En este encuentro, expresó su agradecimiento a los defensores y compartió su apoyo.
En una declaración en sus redes sociales, Zelenski destacó la importancia de la visita y publicó imágenes del encuentro en Robotine, una ciudad recuperada de manos de Moscú en agosto del año pasado. Además, en Zaporiyia, el presidente se reunió con mandos militares y responsables de las fuerzas de seguridad de la región, presentando al nuevo gobernador regional, Iván Fedórov, designado el mismo domingo.
En un contexto más amplio, Zelenski hizo un llamado a la Unión Europea (UE) solicitando ayuda militar para los próximos cuatro años. Expresó su preocupación sobre la información de inteligencia que sugiere que Rusia recibirá un millón de municiones de artillería de Piongyang. Lamentó los «retrasos» en la implementación del plan de la UE para suministrar una cantidad equivalente de proyectiles a Ucrania. La situación sigue siendo tensa, y Zelenski busca fortalecer las defensas y recibir el respaldo necesario en medio de las crecientes amenazas.