Zelenski sobre las elecciones de Ucrania: «no es el momento adecuado».
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza las futuras elecciones presidenciales ucranianas, cuyo mandato finaliza en marzo de 2024.
En su último discurso dado el lunes 6 de noviembre, el presidente ucraniano pidió evitar «todo lo que suponga división política» para poder «centrarse en la defensa del país» porque esto «decidirá el destino del país». Además, desde la posición militar y de seguridad de su país habían advertido previamente que sería todo un reto poder garantizar la seguridad de los ciudadanos puedan ir a votar y sin contar, los miles de desplazados ucranianos que se encuentran lejos sus hogares por el conflicto bélico.
«no es apropiado», fueron sus palabras dado al momento actual, mientras que las Fuerzas Armadas ucranianas siguen combatiendo por la invasión de Rusia liderado por Vladimir Putin iniciado el pasado 22 de febrero del 2022 y que desde mayo de ese mismo año el país vecino de Rusia se encuentra bajo ley marcial.
De todas formas, al mandatario le gustaría presentarse en los comicios y poder lograr la relección, así lo comentó su Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
¿Qué opinaron desde los Estados Unidos?
El senador republicano, Lindsey Graham, se expresó a favor de que se festejen las elecciones del 2024 en Ucrania como prueba de buena fe y de las buenas instituciones democráticas que presenta el gobierno ucraniano.