Virus de Marburgo: el brote en Ruanda mantiene a la OMS en alerta máxima
La enfermedad del virus de Marburgo ha causado 11 muertes y 25 contagios en Ruanda, que declaró un brote el 27 de septiembre. Similar al ébola, este virus es altamente letal, con una tasa de mortalidad que puede llegar hasta el 88%. Ante la situación, las autoridades de Hamburgo cerraron dos vías de su estación central de trenes debido a sospechas de contagio, aunque las pruebas resultaron negativas.
Hasta el 2 de octubre, Ruanda confirmó 36 casos, entre ellos, 19 trabajadores sanitarios. El origen de varios casos es desconocido, lo que preocupa a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes emitieron una alerta sanitaria.
¿Qué es la enfermedad del virus de Marburgo?
La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad rara pero grave, detectada por primera vez en 1967 en Alemania y Serbia. Es causada por el virus de Marburgo o Ravn, ambos parte de la familia de los ortomarburgvirus. Los murciélagos rousette egipcios son los principales transmisores del virus, que se propaga a través del contacto con sus excreciones. La enfermedad provoca fiebre, sarpullido y hemorragias graves, y puede avanzar rápidamente hacia la muerte, ya que no existe tratamiento específico.
Propagación y síntomas
El virus se transmite entre humanos a través de fluidos corporales, como sangre, orina o saliva. No se propaga por el aire. Los síntomas aparecen entre dos y 21 días tras la exposición, comenzando con fiebre, dolores musculares y fatiga, que pueden progresar a insuficiencia hepática y hemorragias.