Victoria Villarruel cuestionó el acuerdo del Gobierno con el Reino Unido por las Islas Malvinas
La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, lanzó duras críticas este viernes contra el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Reino Unido en relación con las Islas Malvinas. Según Villarruel, el acuerdo es «contrario a los intereses de nuestra Nación», ya que implica una cooperación que, en su opinión, favorece más a la potencia británica que a Argentina.
El pasado martes, en un encuentro diplomático en Nueva York, la canciller Diana Mondino firmó el acuerdo con su homólogo británico, David Lammy, lo que fue presentado por el Gobierno como un «avance diplomático» en el largo conflicto por la soberanía de las Malvinas. Sin embargo, para Villarruel, el acuerdo es perjudicial para el país, ya que, según sus palabras, propone «entregar apoyo logístico continental a la ocupación» británica y permite que continúen «depredando nuestros mares».
La vicepresidenta expresó su indignación a través de las redes sociales, señalando que el acuerdo otorga «ventajas materiales, concretas e inmediatas» al Reino Unido, mientras que a Argentina solo le ofrecen «migajas como consuelo emotivo». Esto, según Villarruel, debilita la posición negociadora del país frente a la potencia ocupante.
Uno de los puntos más controvertidos del acuerdo es el restablecimiento de un vuelo regular entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. Este vuelo, suspendido anteriormente, vuelve a ponerse en marcha bajo el nuevo entendimiento entre ambos países. Además, se acordó organizar un viaje de familiares de caídos en la guerra de las Malvinas para que visiten las tumbas de los soldados antes de finalizar el año 2024, una medida vista por algunos como un gesto de reconciliación humanitaria.
Sin embargo, para Villarruel, esto es insuficiente y contraproducente. En su visión, el acuerdo debilita las posibilidades de proteger el mar argentino y la soberanía nacional. «Mientras los Estados Unidos nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar del pillaje extracontinental, nosotros proponemos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio», afirmó.
Villarruel dejó en claro que sus palabras no eran un ataque directo contra el Gobierno de Javier Milei, del cual forma parte, pero subrayó que este es un tema que «toca cada fibra» de su identidad y pone en juego los intereses permanentes de la nación. Finalizó su crítica recordando que, si bien Argentina puede mantener buenas relaciones con todos los países, «primero está la Patria».