Una misión para reducir la basura espacial que rodea la tierra.

0

La compañía aeroespacial Rocket Lab USA ha lanzado con éxito la misión espacial denominada «On Closer Inspection» con el propósito de abordar el creciente problema de la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra. Esta iniciativa pionera busca investigar métodos para la eliminación efectiva de desechos espaciales, un desafío cada vez más relevante debido a su potencial impacto ambiental y los riesgos asociados.

El satélite ADRAS-J, desarrollado por Atrocale Japan Inc, fue lanzado desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Nueva Zelanda el 19 de febrero. «On Closer Inspection» representa un paso significativo en la evaluación de tecnologías y enfoques para la eliminación activa de desechos espaciales y sienta las bases para futuras misiones basadas en la sustentabilidad.

Una vez en su órbita designada, el satélite de inspección de eliminación activa de desechos llevará a cabo un análisis detallado de los escombros que constituyen una amenaza potencial para la seguridad humana y contribuyen a la contaminación lumínica del planeta. El problema de la basura espacial ha aumentado en los últimos años, ya que numerosos objetos lanzados en expediciones quedaron olvidados, representando un riesgo inminente tanto por su potencial contaminante como por la posibilidad de caídas descontroladas.

Según estimaciones de 2023, se calcula que más de 100 millones de piezas de basura espacial orbitan alrededor de la Tierra, generando preocupaciones a nivel global. En respuesta a esta creciente amenaza, en marzo del mismo año, un grupo internacional de científicos, profesionales de la tecnología espacial y expertos en contaminación unieron fuerzas para abogar por un tratado jurídicamente vinculante destinado a proteger a la humanidad de los peligros asociados con la basura espacial.

La misión «On Closer Inspection» subraya la importancia de la exploración espacial sostenible y la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales en el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido