Tragedia en el Darién.
Un fatal accidente de un helicóptero militar colombiano en el Departamento de Chocó, cerca de la frontera con Panamá, dejó como saldo cuatro personas fallecidas y tres heridas. La aeronave, identificada como un UH-60 Black Hawk del Ejército, estaba realizando una operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó.
Víctimas del accidente.
Las autoridades colombianas informaron sobre la trágica pérdida de cuatro militares en el accidente. Los fallecidos fueron identificados como el mayor Karol Felipe García Murillo (piloto al mando), el capitán Darío Bernal Toloza, el teniente Jhon Elder Barbosa Cruz y el sargento viceprimero Javier Elías Reino, quien era el jefe de la tripulación.
Operativo de rescate en Panamá.
En Panamá, agentes de las policías de fronteras y la naval llevaron a cabo un operativo de rescate, logrando salvar a tres ocupantes del helicóptero. Sin embargo, los otros cuatro permanecían en la aeronave «aparentemente sin vida». Dos helicópteros fueron movilizados para trasladar a los heridos al helipuerto de la Base Aérea Mayor Salvador Córdoba del Senan en Nicanor, y posteriormente a la Ciudad de Panamá.
Heridos identificados y evacuados.
Los heridos, identificados como el sargento viceprimero Jhonatan del Río, el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada, fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia, según las autoridades castrenses colombianas.
El accidente ocurrió aproximadamente a un kilómetro del Puesto Binacional de Vigilancia en La Olla, provincia de Darién, mientras el helicóptero realizaba una misión de relevo de personal. Las circunstancias exactas del incidente aún están bajo investigación.
El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, expresó su «total solidaridad con el hermano país y en especial con el Ejército colombiano, a quienes se les está brindando toda la colaboración posible» en este momento difícil.