Tecnología de combate: Ucrania despliega perros robot en su guerra contra Rusia

0

La guerra en Ucrania ha dado un nuevo giro con la incorporación de perros robot en el campo de batalla. Estos dispositivos, del modelo BAD2 de segunda generación y desarrollados por la empresa británica Brit Alliance, han sido recientemente desplegados en la región de Donetsk para realizar pruebas en situaciones de combate.

La Compañía Kurt, una unidad de la 28va Brigada Mecanizada de Ucrania, publicó un video en el que se observa a estos perros robot en plena acción. Estas unidades cuadrúpedas, operadas a control remoto, tienen como objetivo realizar tareas de reconocimiento y desminado en zonas de combate. “Todas las unidades deberían tener uno de estos perros”, comentaron desde la cuenta oficial de X del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Un aliado para salvar vidas

Kyle Thorburn, director ejecutivo de Brit Alliance, destacó que los perros robot se diseñaron principalmente para disminuir los riesgos para los soldados ucranianos en el campo de batalla, especialmente en misiones de alto riesgo como identificar trampas explosivas y minas terrestres. «¿Por qué enviar soldados a hacer un trabajo que puede hacer un perro?», expresó Thorburn en diálogo con The Telegraph, subrayando la utilidad de estos robots para “salvar vidas” en escenarios de guerra urbana y trincheras.

Modificaciones y el futuro de los perros robot en combate

Si bien estos perros robot fueron creados con tecnología civil, lo que limita sus capacidades ofensivas, la Compañía Kurt trabaja en adaptarlos para actuar como drones kamikazes. Valerii Riabykh, antiguo asesor del Ejército ucraniano, cree que, pese a estas limitaciones, la posibilidad de transformarlos en drones suicidas les permitirá ser herramientas de gran valor estratégico.

Con el despliegue de estos perros robot, Ucrania continúa innovando en sus métodos de combate, manteniéndose a la vanguardia en el uso de tecnología avanzada en el conflicto contra Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido