Suecia investiga un barco chino por el daño a cables de fibra óptica que conectan países de la OTAN

0

Las autoridades suecas están investigando al barco chino Yi Peng 3 como principal sospechoso del daño a dos cables de fibra óptica en el mar Báltico, una infraestructura clave que conecta Suecia con Lituania y Finlandia con Alemania.

El incidente ocurrió en menos de 24 horas, generando preocupación internacional por posibles actos de sabotaje o terrorismo. El carguero, que había partido del puerto ruso de Ust-Lugá rumbo a Egipto, está actualmente anclado en el estrecho de Kattegat, bajo la vigilancia de la Marina danesa y las guardias costeras de Suecia y Alemania.

La investigación

Suecia solicitó al Yi Peng 3 regresar para participar en la investigación, pero esto ha desatado tensas negociaciones con China, ya que el buque permanece en aguas internacionales, en la zona de influencia económica de Dinamarca.

Datos de tráfico marítimo indican que el barco estaba cerca de ambos cables en el momento de las roturas, lo que refuerza las sospechas. Suecia y Finlandia han iniciado investigaciones preliminares por posibles actos de sabotaje, mientras que Lituania ha calificado el incidente como terrorismo.

Este no es el primer incidente que afecta infraestructuras críticas en la región. En octubre de 2023, el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones entre Finlandia y Estonia también fueron dañados. En aquel caso, la hipótesis apuntaba al buque mercante chino Newnew Polar Bear, aunque no quedó claro si fue accidental o intencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido