Senegal libera y expulsa a activista francesa.

0

En la noche del jueves, uno de sus abogados, Cheikh Koureyssi Ba, anunció en su cuenta de Facebook que la joven activista medioambiental francesa, Colin Fay, quien fue detenida el 17 de noviembre mientras manifestaba su apoyo al líder opositor senegalés Ousmane Sonko, ha sido liberada y expulsada de Senegal.

Fay fue «liberada sin armar revuelo y expulsada del territorio nacional por orden del ministro del Interior, sin el conocimiento de sus abogados», afirmó Ba.

La activista de 26 años fue arrestada el 17 de noviembre mientras se manifestaba frente al Tribunal Supremo senegalés en respaldo a Sonko y estaba acusada de «conspiración contra la autoridad del Estado». Ese día, la máxima instancia judicial del país anuló una decisión de un tribunal inferior que permitía la inclusión del opositor, de 49 años, en el censo electoral para las elecciones presidenciales programadas para el 25 de febrero.

El Tribunal Supremo remitió el caso al Tribunal Superior de Dakar, que el 14 de diciembre ordenó la reintegración de Sonko en las listas electorales, una decisión que los abogados del Estado senegalés ya han anunciado que apelarán.

Desde su arresto en julio pasado, el líder opositor de 49 años ha estado privado de libertad y ha estado inmerso en una batalla judicial para poder participar en las elecciones, después de que el Ministerio del Interior lo excluyera del censo electoral.

Las autoridades lo acusan de varios cargos, incluyendo llamado a la insurrección, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva con una empresa terrorista.

Conocido por su discurso «antisistema» y sus críticas contra la corrupción y el neocolonialismo francés, Sonko ha denunciado la «instrumentalización» de la justicia por parte del presidente senegalés, Macky Sall, para evitar que participe en los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido