Rusia y Corea del Norte reactivan conexión ferroviaria para trenes de pasajeros
Después de un período de inactividad debido a la pandemia de COVID-19, Rusia y Corea del Norte han acordado reanudar la conexión ferroviaria para los trenes de pasajeros. El anuncio fue realizado por el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, luego de una reunión con el presidente del comité popular de la ciudad fronteriza norcoreana de Rasón, Sin Chang-il.
Esta decisión permitirá a los pasajeros viajar desde Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso, hasta Rasón, una localidad ubicada en el noreste de la península coreana que alberga una zona económica especial. «Continuaremos desarrollando la cooperación en materia humanitaria con nuestros vecinos de Corea del Norte», declaró Kozhemiako en Telegram.
La comunicación ferroviaria entre ambos países se había suspendido debido a la pandemia de COVID-19, cuando las autoridades norcoreanas implementaron medidas restrictivas que prácticamente cerraron la frontera. Sin embargo, los trenes de mercancías retomaron su recorrido entre ambos países en noviembre de 2022, coincidiendo con un fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Mientras tanto, una delegación de funcionarios norcoreanos del sector de ciencia y tecnología ha partido hacia Rusia. Encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Ri Chung-gil, la delegación participará en una reunión del comité intergubernamental de cooperación comercial, económica, científica y tecnológica en Moscú.
Según la agencia estatal KCNA, durante la visita, Ri se reunirá con el ministro ruso de Educación Superior y Ciencia, Valeri Falkov, y la delegación visitará instituciones como la Universidad Estatal de Moscú y la Academia de Ciencias rusa. Además, se espera que se apruebe un protocolo para acuerdos en materia de ciencia y tecnología, que podría incluir detalles sobre una feria científica que se celebraría en septiembre en Pionyang para conmemorar el primer aniversario de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en la región de Amur.