Rusia declara estado de emergencia por la ruptura de la presa en Orsk.
El ministro de Rusia para Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov, anunció este domingo la declaración de estado de emergencia federal en la ciudad de Orsk, ubicada al sur de los Urales, debido a las graves inundaciones provocadas por la ruptura de un dique de contención y la crecida del río Ural.
Según Kurenkov, la situación en Orsk es crítica, con más de 4.500 edificios de viviendas inundados y más de 4.000 personas evacuadas, incluyendo 885 niños. Se han establecido 11 centros de acogida con capacidad para albergar a unos 8.000 damnificados.
El alcalde de Orsk, Serguéi Salmin, emitió un llamado urgente a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones para que abandonen sus viviendas. Advirtió que la evacuación podría ser obligatoria y señaló que los cortes de energía eléctrica continuarán, instando a la población a abandonar sus hogares en caso de que estos cortes ya se hayan producido.
Además, la refinería de petróleo de Orsk anunció la suspensión temporal de sus operaciones debido a la inundación anormal para evitar riesgos medioambientales y cumplir con las normas de seguridad.
La crecida del río Ural y la ruptura del dique han sumido a la parte antigua de la ciudad de Orsk en el caos. Las autoridades regionales declararon el estado de emergencia el pasado 4 de abril, y este ha sido elevado a nivel federal.
La situación también es preocupante en Kazajistán, donde las inundaciones han sido calificadas como el peor desastre natural en los últimos 80 años por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev. El país ha declarado el estado de emergencia en diez de sus 17 regiones para hacer frente a las inundaciones que afectan a dos tercios de su territorio desde hace tres semanas.