Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas.

0

Hoy se cumplen 108 años del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío considerado el máximo exponente del Modernismo literario en la lengua española.

Félix Rubén García Sarmiento nació un 18 de enero de 1867 en Nicaragua. Desde muy joven se interesó por la lectura y la escritura llegando a publicar su primer soneto en un periódico local a la edad de 13 años. A lo largo de su vida se desempeñó como periodista en varios países como Argentina y Chile, además fue cónsul de Nicaragua en Paris. Su poesía y prosa lo consagraron como uno de los escritores más importantes del español. Falleció el 6 de febrero de 1916 en su país natal.

Rubén Darío y el Modernismo.

El modernismo fue un movimiento literario que se dio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Hispanoamérica. Se caracterizó por ir en contra de las tradiciones que establecía cómo se debia escribir poesía, buscando así una renovación en la estética y la métrica. Este movimiento estuvo influenciado por corrientes europeas como el simbolismo, el romanticismo y el parnasianismo, tratando temas como el amor y la melancolía.

Se considera que la obra maestra de Rubén Darío, Azul (1888), dio inicio al Modernismo hispanoamericano. Además, sus libros Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) son representantes de este movimiento literario.

Importancia de su obra.

Su poesía se destacó por su originalidad, el uso de metáforas y símbolos. Además, influyo en poetas como Leopoldo Lugones, Juan Ramón Giménez y Antonio Machado, fue admirado por otros como Federico García Lorca y Pablo Neruda. Su influencia en la poesía del siglo XX le valió el título de «Príncipe de las letras castellanas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido