Retroceso del dólar futuro.

0

A pesar de la incertidumbre sobre un posible salto discreto en marzo o abril, los precios del dólar futuro para fin de mes y el resto del año experimentaron una caída de más del 2%. Esto indica que, por ahora, los operadores mantienen un alto nivel de apego a las pautas del ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció un crawling peg (microdevaluación) del 2% mensual hasta marzo. Aunque se advierte sobre una nueva corrección cambiaria en el futuro, en la actualidad, el mercado parece confiar en el plan de devaluación gradual.

Después de una jornada algo tensa a finales de 2023, donde las cotizaciones financieras del dólar se acercaron a los $1.000, ayer se registró un retroceso en los contratos del dólar futuro y en el dólar libre, que bajó $20. Las expectativas reflejadas en los contratos indicaron un valor de $874 para el dólar oficial a fin de mes y $973 para fin de febrero, representando un aumento del 20%, en comparación con una inflación acumulada proyectada de más del 70% para esa fecha.

A pesar de la caída en las expectativas del tipo de cambio a futuro, algunos analistas no comparten la creencia del mercado en la sostenibilidad de un ritmo de devaluación tan bajo en comparación con la inflación que se avecina. Advierten sobre la posibilidad de que, hacia fin del verano, sea necesario aplicar un nuevo salto discreto y correr el riesgo de desanclar el precario programa de ajuste fiscal actual.

En el próximo mes, podrían producirse señales de un rebote del dólar financiero, lo que aumentaría la brecha cambiaria actualmente en mínimos. La gestión de esta subida y su impacto en las expectativas e índices de inflación será determinante para evaluar el futuro de la política cambiaria. A partir de la segunda quincena de este mes, se espera que la brecha cambiaria tienda a ensancharse, lo que podría ser riesgoso para el Banco Central que busca licuar. Se prevé un escenario de «última devaluación» para salir del cepo cambiario en algún momento del primer semestre, posiblemente en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido