¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?
Luego de la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta electoral en la que fue elegido como nuevo presidente de los argentinos, se reabrió una nueva discusión en el fútbol argentino que se venía discutiendo en los últimos días: las Sociedades Anónimas Deportivas.
Si bien esto no se trata de una propuesta del presidente libertario, mencionó la posibilidad de que los clubes puedan tomar la posibilidad de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino.
Pero, ¿qué son las SAD? Se trata de sociedades en las que se priorizan los ingresos persiguiendo la obtención de beneficios económicos y la maximización de ganancias individuales. En este caso, los principales dueños de los clubes pasarían a ser inversionistas y los socios dejarían de tener participación en la toma de decisiones deportivas. Para entender el funcionamiento de estas operaciones, son respaldadas por accionistas pertenecientes a empresas o inversionistas extranjeros y también tienen la opción de cotizar en la bolsa.
Si vemos algunos ejemplos de clubes que son SAD en Sudamérica, podemos encontrar la mayoría en el fútbol de Uruguay, donde están permitidas desde el 2021 y se enumeran casos como Boston River, Deportivo Maldonado, Rentistas, Plaza Colonia y Juventud de las Piedras, aunque el más trascendente sin dudas el Montevideo City Torque manejado por el City Group que también maneja en Bolivia al histórico Bolívar. Por parte de Brasil, el caso más destacado es el de Red Bull Bragantino y se da el caso de Cruzeiro, Botafogo y Vasco Da Gama que hace poco se convirtieron en SAD. En chile, tenemos el ejemplo de Colo Colo, Universidad Católica y la Universidad de Chile que por sus problemas económicos tuvieron que transformarse en SAD pero tienen grandes problemas estructurales en la actualidad y no se conoce a los dueños de los clubes.
En la Argentina, en las últimas semanas muchos clubes salieron a brindar sus comunicados en contra de estas declaraciones realizadas por el nuevo presidente argentino, entre ellos se encuentran los 5 grandes que rápidamente rechazaron esta posibilidad aludiendo que los clubes pertenecen a los socios y deben ser Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
La realidad es que al no tratarse de una propuesta, la posibilidad de ver SAD en Argentina está bastante lejos, pero veremos que sucede en el futuro. Por otro lado, la postura de los clubes fue clara, pero sin dudas es una discusión que vuelve a instalarse en la mesa de discusión deportiva.