Putin ordena maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las amenazas de Occidente
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que, por orden del presidente Vladímir Putin, se llevarán a cabo maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las «amenazas» percibidas por parte de Occidente. Estas maniobras, que involucrarán tanto a la aviación como a la Armada, serán realizadas por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.
Según el comunicado castrense, estas maniobras tienen como objetivo mejorar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para realizar misiones de combate y garantizar la integridad territorial y soberanía de Rusia frente a las declaraciones provocativas y amenazantes de ciertos líderes occidentales.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que estas acciones son una respuesta directa a las afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y otros altos funcionarios británicos sobre la posible movilización de tropas de la OTAN en Ucrania, lo que representa una escalada de la tensión sin precedentes y requiere una atención especial.
Estas maniobras se producen en un momento de creciente tensión, con Rusia sugiriendo el posible uso de armas nucleares tácticas en Ucrania y oponiéndose al despliegue de armamento similar por parte de Estados Unidos en el Reino Unido. Putin incluso aprobó previamente el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país desde el cual las tropas rusas entraron en Ucrania al inicio del conflicto actual.
Estas acciones tienen lugar justo antes de la investidura para un quinto mandato en el Kremlin de Putin, quien ha incrementado el gasto en la modernización del arsenal nuclear ruso para mantener la paridad con Estados Unidos. En febrero pasado, Putin destacó que las fuerzas nucleares rusas están en plena disposición de combate en respuesta a los supuestos planes de la OTAN de desplegar tropas en Ucrania.
A pesar de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) por parte de Rusia el año pasado, se ha mantenido una moratoria en los ensayos nucleares mientras Estados Unidos no realice pruebas de ese tipo