Polémica en La Plata por irregularidades en las urnas: Garro pide apertura de todas y Alak se proclama vencedor.

0

2/11/2023

La elección del intendente de La Plata se mantiene en vilo a los 800.000 habitantes de la capital de la provincia de Buenos Aires. La polémica surgió después de finalizado el conteo manual de votos en el escrutinio definitivo, con la apertura de 79 urnas, cuando el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, se declaró vencedor, mientras que el actual intendente en ejercicio, Julio Garro, solicitó la apertura de todas las urnas debido a la detección de irregularidades.

Dudas en el escrutinio y llamados a la junta electoral.

La Junta Electoral bonaerense, compuesta por el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, se encuentra en la encrucijada de resolver si procederá a abrir más urnas o proclamará un ganador. Hasta las 22 de este jueves, los miembros de la Junta Electoral continúan deliberando.

Julio Garro, el intendente en ejercicio por el partido Pro, expresó su preocupación por las irregularidades detectadas en el conteo de votos. En particular, señaló que dos urnas no tenían boletas en los sobres hallados en su interior y que el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, tenía más de 400 votos registrados en actas que los encontrados dentro de las urnas revisadas de manera manual. Garro instó a la apertura de todas las urnas, un total de 1805, para asegurar la transparencia del proceso electoral.

Urnas sin votos desatan acusaciones cruzadas

Las dos urnas en cuestión, la N°752 de Los Hornos y la N°1528 de Abasto, fueron halladas sin votos ni rastros de los sufragios emitidos. En el acta de la urna 1528 se registraron 124 votos para Unión por la Patria, 102 para Libertad Avanza y 28 para Juntos por el Cambio, pero las 266 boletas emitidas están desaparecidas.

En medio de la controversia, Unión por la Patria acusó a los fiscales de Juntos por el Cambio de ser responsables de hacer desaparecer los votos en las urnas donde estaban en ventaja, e incluso consideran llevar pruebas a la Justicia penal.

Por su parte, los apoderados de Juntos por el Cambio han insinuado la posibilidad de fraude y solicitarán no solo la nulidad de las dos urnas donde se encontraron irregularidades, sino la apertura de todas las urnas de la elección, en busca de aclarar la situación y garantizar la legitimidad del proceso electoral. La incertidumbre persiste en La Plata mientras la Junta Electoral toma su decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido