Países árabes e islámicos piden suspender la participación de Israel en la ONU en una cumbre en Riad
En una cumbre extraordinaria celebrada este lunes en Riad, los líderes de más de 50 países árabes e islámicos han decidido movilizarse a la comunidad internacional para solicitar la suspensión de la participación de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La medida, impulsada principalmente por Arabia Saudita y Malasia, busca presionar al Estado israelí para que detenga sus políticas en Gaza y el Líbano, y cumpla con el derecho internacional.
En el comunicado final de la cumbre, los países participantes destacaron la urgencia de «congelar la participación de Israel en Naciones Unidas» debido a su “inacción” en el respeto a las normas internacionales. A la vez, instaron a todos los gobiernos del mundo a prohibir la exportación y transferencia de armas hacia Israel como una forma de presión adicional.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, expresó su frustración ante la «inacción de la comunidad internacional y sus instituciones» para presionar a Israel y urgió a trabajar por una «justicia verdadera». “Estamos enojados por los crímenes y violaciones cometidos por Israel”, expresó, al tiempo que insistió en la relevancia de la solución de dos Estados, señalándola como el único camino hacia la paz duradera en la región.
“Doble norma” y protección a Israel
La cumbre también sirvió como escenario para que los líderes de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) denunciaran lo que consideran un “doble estándar” en la aplicación del derecho internacional. Según los representantes, esta postura de algunos países «socava la credibilidad de los Estados que protegen a Israel de la rendición de cuentas».
Ahmed Abulgueit, secretario general de la Liga Árabe, afirmó que la creación de un Estado palestino es “cuestión de tiempo” y que su implementación debe acelerarse, advirtiendo que el mundo islámico «no permitirá que pasen los años sin que se aplique esta solución» .
Resistencia en Israel: “El Estado palestino pondría en peligro a Israel”
En respuesta, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, señaló que existe un consenso tanto en el gobierno como en la oposición israelí para rechazar la creación de un Estado palestino, al considerarlo una amenaza para la existencia de Israel. Esta postura ha sido reafirmada en varias ocasiones por los líderes israelíes, quienes sostienen que el establecimiento de un Estado palestino independiente pone en riesgo la seguridad de su país.
Antecedentes de la cumbre
Esta cumbre en Riad se realiza justamente un año después de otra reunión similar en la que se discutió un cese de hostilidades en Gaza, pero sin lograr medidas efectivas. En esta ocasión, la presión de los países árabes e islámicos aumenta en un intento de generar mayor compromiso de parte de la comunidad internacional para sancionar a Israel y así buscar un cambio en sus políticas hacia el pueblo palestino.