Pablo Otero bajo investigación por evasión de impuestos tras hallazgo de estampillas falsas en cigarrillos

0

Pablo Otero, conocido como «El Señor del Tabaco», se encuentra en el centro de una investigación por evasión de impuestos luego de que se detectaran estampillas falsas en atados de cigarrillos de la firma «Red Point». La denuncia de la AFIP desencadenó una auditoría realizada por la Casa de Moneda, cuyos resultados indicaron la falsificación de las estampillas en los productos de Tabacalera Sarandí, la empresa de Otero.

Los defensores de Otero argumentan que las estampillas son auténticas, sin embargo, las pericias realizadas a los productos de la firma muestran lo contrario. La causa, que data del año 2019, está a cargo del juez Santiago Inchausti y sigue en curso, pendiente únicamente del peritaje final.

El caso ha cobrado relevancia recientemente debido a la intervención de la Corte Suprema de Justicia en el expediente. La discusión por el paquete fiscal también ha arrojado luz sobre el tema, con la introducción de un impuesto que varias tabacaleras deseaban eliminar para igualar las condiciones de competencia en el mercado.

Los documentos judiciales detallan los delitos de falsificación de estampillas fiscales y venta de cigarrillos con estampillas falsas para eludir el pago de impuestos a la AFIP. En diciembre de 2023, una pericia oficial determinó que los atados de la marca ‘Red Point’ confiscados en el marco de la investigación llevaban estampillas falsas, lo que constituye un delito penal.

Aunque aún falta parte de las pericias para que la Casa de Moneda presente los informes finales, los resultados preliminares sugieren que las estampillas encontradas en los cigarrillos ‘Red Point’ podrían ser falsas. En particular, en el ítem «A», se determinó que las estampillas fiscales de la «marca líder» eran falsas, lo que implica una evasión de impuestos significativa para la AFIP por cada atado con estampilla apócrifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido