OTAN presiona a los miembros para agilizar la entrega de munición a Ucrania.
Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN, hizo un llamado este jueves a los países miembros para aumentar de forma urgente la entrega de munición a Ucrania, en el contexto de la guerra que enfrenta con Rusia. El líder noruego destacó la escasez de suministros en Kiev y la necesidad de contrarrestar el autoritarismo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Stoltenberg subrayó la importancia de que los miembros de la OTAN actúen con celeridad, enfatizando que «cada día de retraso tiene consecuencias reales en el campo de batalla en Ucrania». Advirtió sobre las repercusiones de permitir que Rusia logre una victoria, calificando este escenario como «un gran error histórico».
El Secretario General de la OTAN reiteró la necesidad de no permitir que líderes autoritarios se impongan mediante el uso de la fuerza, especialmente en un conflicto que lleva más de dos años. En un resumen de su mensaje, Stoltenberg instó a todas las capitales a acelerar el envío de munición a Kiev.
Stoltenberg mencionó específicamente a Estados Unidos, señalando que su Congreso aún está en proceso de liberar los fondos destinados a un importante paquete de ayuda militar para Ucrania en su lucha contra Rusia. Además, enfatizó la necesidad de impulsar más contratos con la industria militar para aumentar la producción de manera eficaz.
Además de abordar la situación en Ucrania, Stoltenberg también se refirió a las elecciones próximas en Rusia, programadas del 15 al 17 de marzo. Expresó su escepticismo sobre la naturaleza de estas elecciones, anticipando que no serán «libres y justas» ni generarán un cambio significativo en el país bajo el gobierno de Putin. También condenó los intentos de Rusia de organizar partes de las elecciones en las regiones ucranianas ocupadas, calificándolos como ilegales y en violación del derecho internacional.