ONU llama a detener reclutamiento forzado de civiles en Sudán

0

Se conmemora un año desde el inicio del conflicto en Sudán, y la situación en el país africano es alarmante debido al reclutamiento forzoso de civiles y la unión de grupos armados, según denunció el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. Informes recibidos por la ONU indican que tres nuevos grupos armados se han unido a los combates entre los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés, ambos involucrados en el reclutamiento forzado de civiles.

Türk enfatizó que para lograr una resolución pacífica del conflicto, es crucial reducir, en lugar de expandir, el número de actores armados implicados. También advirtió sobre un inminente ataque de las FAR en El-Fasher, la capital del estado de Darfur del Norte, hasta ahora considerada un área relativamente estable y un importante refugio humanitario para muchos desplazados.

El alto comisionado reiteró su llamado al Ejército sudanés para liberar al exprimer ministro Abdallah Hamdok y otros líderes civiles detenidos tras el golpe de Estado de 2021, quienes enfrentan cargos aparentemente infundados, algunos de los cuales conllevan la pena de muerte. Türk instó a las autoridades sudanesas a revocar las órdenes de detención y priorizar medidas para promover la confianza, incluyendo un alto el fuego y la restauración de un gobierno civil.

Asimismo, exigió a los combatientes garantizar un acceso seguro y sin obstáculos para los trabajadores humanitarios en todas las zonas bajo su control, y colaborar con los expertos en derechos humanos designados por la ONU para investigar la situación en el país.

En paralelo, la Unión Europea está llevando a cabo una conferencia ministerial en París para recaudar fondos internacionales destinados a Sudán y los principales países que asisten a los refugiados sudaneses. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores sudanés criticó la celebración de este evento por haber sido organizado sin consulta ni coordinación con el gobierno sudanés, considerándolo un desprecio flagrante al derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido