ONU denuncia que Gaza es inhabitable.
En medio de la persistente violencia en la Franja de Gaza, consecuencia de los constantes ataques israelíes y el conflicto con Hamás, Martin Griffiths, responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, emitió un comunicado alertando sobre la situación en el enclave palestino. Tres meses después de los devastadores ataques del 7 de octubre, Griffiths afirmó que Gaza se ha vuelto un lugar de «muerte y desesperación», describiéndolo como «inhabitable».
Condiciones desesperadas.
Griffiths enfatizó la crítica situación que enfrenta Gaza, donde la falta de alimentos, agua y escuelas ha dejado a la población sumida en la desesperación. Señaló que los sonidos aterradores de la guerra son la única realidad diaria, mientras las instalaciones médicas en el enclave son atacadas constantemente, incluso aquellas que albergan a civiles por indicación de las autoridades israelíes.
Crisis de salud pública.
El funcionario de la ONU alertó sobre una «catástrofe de salud pública», con enfermedades infecciosas propagándose en refugios superpoblados y alcantarillas desbordadas. La situación es crítica para las mujeres palestinas, ya que unas 180 dan a luz diariamente en medio de este caos. Griffiths advirtió que la población enfrenta niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria, acercándose a la amenaza de hambruna.
Con especial énfasis en la difícil situación de los niños, Griffiths describió las experiencias traumáticas que han atravesado desde el inicio de la guerra. Señaló que los pocos hospitales operativos son invadidos por personas en busca de protección, intensificando la urgencia de la crisis humanitaria en Gaza.
Triple amenaza para los menores.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) también emitió un comunicado alertando que los niños en Gaza enfrentan una «triple amenaza mortal»: la guerra misma, la propagación de enfermedades y la crítica situación alimentaria. La agencia instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para abordar esta crisis humanitaria.
En las últimas horas, el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo el control de Hamás, informó un aumento en el número de víctimas fatales en el enclave palestino, alcanzando la preocupante cifra de 22,600. La escalada de la crisis humanitaria sigue generando alarma y un llamado a la acción internacional.