ONU advierte que la agencia para refugiados palestinos está al borde del colapso.

0

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha llegado a un «punto de quiebre» debido a las repetidas solicitudes de Israel para su desmantelamiento y la suspensión del financiamiento por parte de los donantes, según alertó su director, Philippe Lazzarini. En una carta dirigida al presidente de la Asamblea General de la ONU, Lazzarini indicó que la capacidad de la agencia para cumplir su mandato está ahora «seriamente amenazada».

La UNRWA, establecida en 1949 por la resolución 302 de la Asamblea General de la ONU, emplea a alrededor de 30,000 personas en los territorios palestinos ocupados, Líbano, Jordania y Siria. La agencia ha sido objeto de controversia desde que Israel acusó a 12 de sus agentes de estar involucrados en un ataque del grupo islamista palestino Hamas, desencadenando la actual crisis en la Franja de Gaza.

Aunque Israel no ha compartido pruebas con la UNRWA, 16 países suspendieron su financiamiento, totalizando 450 millones de dólares. Lazzarini advirtió que las operaciones de la agencia en la región se verán «seriamente comprometidas a partir de marzo». El director expresó su preocupación por una posible «catástrofe monumental» con graves consecuencias para la paz, seguridad y derechos humanos en la región. Mientras tanto, la contraofensiva israelí en Gaza ha cobrado más de 29,000 vidas, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido