Nuevo aumento en el boleto de subte.
Desde el próximo domingo, entrará en vigor el segundo aumento en el boleto del subterráneo en Buenos Aires, con un incremento del 15%. La empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que la tarifa actual de 110 pesos se ajustará a 125 pesos, marcando el segundo aumento en lo que va del año.
Según fuentes oficiales, la actualización responde principalmente a la variación de la tarifa técnica, que refleja los costos de la operación del servicio en relación con el número de pasajeros pagos. El objetivo es mantener la sustentabilidad del sistema de transporte público en medio de las presiones económicas
Implementación de la resolución 27 de SBASE.
La nueva tarifa es parte del segundo tramo de la actualización tarifaria, aprobada mediante la resolución 27 del directorio de SBASE. El aumento total contempla un 56%, con la primera subida de $80 a $110 en enero y la reciente que llevará el pasaje a $125. Además, se informó que el costo del Premetro se fijará en $43,75.
A pesar del ajuste, SBASE confirmó que se mantendrán los descuentos para los usuarios de RED SUBE, así como beneficios para pasajeros frecuentes con descuentos automáticos de hasta el 40% después de superar ciertos números de viajes mensuales. También continúan los pases especiales para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, trasplantados, y los boletos estudiantiles.
Este aumento genera preocupación entre los usuarios, mientras que las autoridades argumentan la necesidad de equilibrar los costos del sistema de transporte público. La medida se produce en medio de debates sobre la inflación y las tensiones económicas, planteando desafíos para el acceso a servicios esenciales en la ciudad.