Netanyahu acusa a los cascos azules de la ONU de servir como «escudos humanos» para Hezbollah
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo a la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) de actuar como «escudos humanos» para el grupo chií Hezbollah, en medio de la creciente escalada de violencia en la región. Netanyahu señaló que la negativa a evacuar a los soldados de la FINUL ha puesto en peligro tanto la vida de los cascos azules como la de los soldados israelíes.
«La negativa a evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbollah. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados», expresó Netanyahu en un video dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, aunque aclaró que la responsabilidad directa de la misión de la FINUL recae en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Netanyahu afirmó que Israel ha pedido reiteradamente la retirada de los cascos azules del territorio, pero sus solicitudes han sido rechazadas, lo que, según él, ha permitido a Hezbollah usar la presencia de la FINUL como una cobertura para sus operaciones militares.
En las últimas jornadas, la FINUL denunció que cinco de sus soldados resultaron heridos por ataques israelíes mientras Israel continuaba su ofensiva en el sur del Líbano, zona donde Hezbollah tiene una fuerte presencia. Pese a esta denuncia, Netanyahu insistió en que Israel está haciendo «todo lo posible» para evitar causar daño a las tropas de la FINUL, pero reiteró que su presencia en la región en conflicto es un riesgo.
Israel lleva a cabo bombardeos intensos en el Líbano, incluidos ataques a su capital, Beirut. Más de 1.000 personas han muerto como resultado de estos ataques, mientras la situación sigue agravándose en la frontera entre ambos países.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a Israel a garantizar la seguridad de los cascos azules, a lo que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, respondió que continuarán tomando medidas para minimizar los daños, aunque advirtió que Hezbollah opera cerca de las posiciones de la FINUL, utilizando a las fuerzas de paz como «cobertura» para sus actividades.