Nayib Bukele predice una disminución adicional de la tasa de homicidios.
Tras el reconocimiento de El Salvador como el país más seguro de Latinoamérica en 2023 por la empresa Statista, el presidente Nayib Bukele ha afirmado que la tasa de homicidios del país será aún más baja en 2024. Esta declaración sigue a la publicación de datos que situaron a El Salvador en el último lugar de la tabla de homicidios, con una tasa de 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023, en comparación con Jamaica, que ocupó el otro extremo con 60,9.
En un mensaje dirigido a la empresa de estadísticas en línea, Bukele expresó: «ALERTA DE SPOILER: La tasa de homicidios para el 2024 lleva una tendencia aún más a la baja», tanto en español como en inglés.
Los datos oficiales de la Policía Nacional Civil muestran que en 2023 se registraron 154 homicidios, una disminución significativa en comparación con los 495 contabilizados en 2022. Las autoridades salvadoreñas atribuyen esta reducción a la implementación del Plan Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales mediante un régimen de excepción, que ha resultado en más de 78.100 detenciones desde su inicio.
Es importante destacar que la tendencia a la baja en la cantidad de muertes violentas en El Salvador comenzó después de 2015, un año que marcó el más violento en la historia reciente del país, con 103 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta disminución se ha acentuado desde 2019, cuando comenzó la administración de Bukele.
Con estas perspectivas optimistas y los esfuerzos continuos del gobierno para mantener la seguridad pública, se espera que El Salvador continúe avanzando hacia un futuro más seguro y próspero para sus ciudadanos.
Really fantastic info can be found on blog.Blog monetyze