Ministro israelí anuncia intención de anexar Cisjordania tras triunfo de Trump
Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel y líder del partido ultranacionalista Sionismo Religioso, anticipó este lunes un plan para anexar por completo Cisjordania, coincidiendo con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En un discurso ante su partido, Smotrich señaló que Israel estaba «a un paso» de extender su soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) y que ahora «ha llegado el momento de hacerlo».
Smotrich afirmó que tanto Gaza como Cisjordania quedarán «para siempre» fuera del control palestino y calificó a los miembros de Hamás de «nazis». Su discurso también apuntó contra la Administración saliente de Estados Unidos, acusándola de interferir en la política israelí y de rechazar cooperación con él como ministro.
En los últimos meses, el gobierno de Israel ha transferido más poderes legales en Cisjordania a funcionarios colonos, bajo la supervisión de Smotrich, en lo que expertos legales describen como una «anexión de facto». La infraestructura en Cisjordania está siendo preparada para facilitar una eventual anexión total, bajo instrucciones del Ministerio de Defensa y la administración civil del Ejército israelí.
La declaración ha provocado reacciones tanto en Israel como en Palestina. La ONG israelí Peace Now, opositora a los asentamientos, advirtió que la anexión «conducirá al desastre y la destrucción», perpetuando el conflicto y afectando gravemente a Israel. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó las declaraciones de Smotrich, afirmando que son el «resultado directo del fracaso internacional en aplicar las resoluciones de la ONU sobre Palestina». La ANP pidió sanciones contra las autoridades y colonos israelíes, denunciando lo que consideran una violación de los derechos palestinos en Cisjordania.
Este año, Israel ha declarado más de 2.300 hectáreas de Cisjordania como tierras estatales, en un proceso que continúa desplazando a la población palestina y consolidando el control territorial israelí.