Masivas manifestaciones en Israel exigen elecciones anticipadas.

0

Más de 100,000 personas se congregaron en Jerusalén este domingo en una protesta masiva contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigiendo elecciones anticipadas debido a su manejo de la guerra en la Franja de Gaza. Organizada por los críticos del gobierno, la manifestación contó con la participación de familiares de los rehenes aún cautivos en el enclave palestino, quienes instaron a un acuerdo urgente para su liberación.

Netanyahu, mientras tanto, respondió a las demandas de elecciones anticipadas afirmando que tal movimiento beneficiaría a Hamas, al detener cualquier progreso hacia una nueva tregua. Afirmó que su gobierno está comprometido con la liberación de los rehenes, pero señaló las demandas de Hamas como una amenaza a la seguridad nacional.

Los manifestantes expresaron su descontento con Netanyahu, acusándolo de prolongar la guerra para evitar enfrentar juicios pendientes que podrían llevarlo a la cárcel. El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó la decisión del gobierno de no cancelar el receso de la Knéset (Parlamento), programado para comenzar el 7 de abril, mientras continúan los combates en Gaza.

La protesta reunió a diversos grupos israelíes, incluidos soldados de reserva del Ejército, quienes pidieron el reclutamiento de estudiantes de yeshivá (escuelas talmúdicas). Una disposición gubernamental que exime a los jóvenes ultraortodoxos del servicio militar está a punto de expirar, lo que significa que podrían comenzar a ser reclutados nuevamente.

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, envió cartas a los Ministerios de Defensa y Educación solicitando que comiencen a trabajar en un plan de reclutamiento de ultraortodoxos a partir del próximo día. Netanyahu expresó su confianza en que el problema se resolverá mediante un acuerdo entre los grupos políticos.

Las manifestaciones reflejan la creciente insatisfacción pública con el liderazgo de Netanyahu y su manejo de la situación en Gaza, así como la preocupación por la seguridad nacional y los derechos de los ciudadanos israelíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido