Más de 400 personas detenidas en Rusia.
El gobierno ruso arrestó a más de 400 personas que intentaban rendir homenaje al líder opositor Alexéi Navalny, quien falleció en circunstancias misteriosas en la prisión ártica mientras cumplía una condena de 30 años. La ONG de derechos humanos OVD-Info informó que los arrestos se llevaron a cabo en 36 ciudades del país, siendo San Petersburgo el epicentro con 201 detenciones.
Las autoridades, desde la muerte de Navalni, están desmantelando los memoriales creados por simpatizantes en monumentos y lugares improvisados en varias ciudades. Se reportaron incidentes frente al Kremlin, donde las fuerzas del orden retiraron objetos conmemorativos en el puente donde fue asesinado a tiros en 2015 el también líder opositor Boris Nemtsov.
Según informes locales en canales de Telegram, la población rinde homenaje a Navalni colocando flores y velas en diferentes lugares. Miles de rusos en el exilio también salieron a manifestarse, considerando la muerte de Navalni como un asesinato ordenado por el gobierno.
Alexéi Navalni, de 47 años, falleció sorpresivamente en la prisión ártica en diciembre de 2023, donde cumplía una pena de casi 30 años. Sus aliados, la prensa independiente y cancillerías occidentales acusaron al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato. Navalni había sido trasladado a la prisión ártica después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en las elecciones presidenciales de marzo.
El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó como «inaceptables» las acusaciones vertidas por Occidente antes de conocer los resultados de la autopsia. La muerte de Navalni ha generado un fuerte repudio internacional y renovado el llamado a investigar a fondo las circunstancias que rodean su fallecimiento.