Más de 120,000 menores cruzan la selva de Darién.

0

Al cierre del 2023, menores de edad cruzaron la temida Selva de Darién, una de las rutas más comunes y peligrosas para aquellos que buscan llegar a Norteamérica huyendo de las crisis en sus países de origen.

Nacionalidades predominantes y números alarmantes.

Del total de 520,085 personas que atravesaron esta jungla fronteriza entre Colombia y Panamá en 2023, los migrantes venezolanos lideraron con 328,667, seguidos por ecuatorianos con 57,222, haitianos con 46,558 y chinos con 25,344, según informó el Ministerio de Seguridad Pública panameño (Minseg) en redes sociales.

A pesar de la cifra récord, el informe destacó una «baja significativa» en la entrada de migrantes por la densa Selva de Darién en los últimos meses de 2023, con 49,256, 37,231 y 24,626 en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Aumento alarmante de menores en ruta.

El año 2023 marcó un hito con más de medio millón de migrantes transitando por Darién, duplicando el registro de 2022. Más de 100,000 niños, niñas y adolescentes, con el 50% menores de 5 años, realizaron la peligrosa travesía, según Unicef.

La experta de Unicef, Johana Tejada López, destacó que la mayoría de las familias que cruzan la selva son de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia. Además, advirtió sobre el crecimiento de menores separados de sus padres y adolescentes viajando solos, subrayando los desafíos humanitarios en la región.

Ruta compleja y persistencia ante restricciones.

La travesía por la Selva del Darién incluye estadías en albergues como Lajas Blanca y Bajo Chiquito. Los migrantes luego descienden en canoas por el río Tuquesa hacia Darién, donde reciben ayuda humanitaria. A pesar de las restricciones y obstáculos anunciados por varios países, como deportaciones y mayores dificultades para el asilo, el flujo migratorio persiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido