Marzo registra un nuevo récord de temperaturas por décimo mes consecutivo.

0

El pasado mes de marzo ha sido registrado como el más cálido a escala mundial desde que se llevan registros, marcando así un nuevo récord de temperaturas por décimo mes consecutivo. Según el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el mes pasado presentó una temperatura media global de 0,10 ºC por encima de la temperatura de marzo de 2016, que ostentaba el récord anterior para este mes.

Los datos revelados por Copernicus indican que durante los últimos doce meses, desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, se ha registrado la temperatura media más alta jamás registrada, superando en 0,70 ºC la media del período 1991-2020 y en 1, 58 ºC la media preindustrial de 1850-1900.

En cuanto a marzo en específico, se observará un aumento significativo de las temperaturas, siendo 1,68 ºC más cálido que la media estimada para el período de 1850-1900. La temperatura media del aire en superficie a nivel mundial fue de 14,14 ºC, colocándose a marzo como el mes más cálido registrado hasta la fecha.

Este aumento de las temperaturas no solo se registró a nivel global, sino también regionalmente. Europa experimentó su segundo marzo más cálido registrado, con temperaturas 2,12 ºC por encima de la media de marzo de 1991-2020. Regiones como Europa central y oriental experimentarán mayores incrementos térmicos.

Fuera de Europa, se observaron temperaturas superiores a la media en diversas partes del mundo, incluyendo el este de Norteamérica, Groenlandia, Rusia oriental, Centroamérica, Sudamérica, África, Australia y partes de la Antártida.

A pesar de la debilitación del fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en niveles significativamente altos, afectando también a los océanos, que registraron una temperatura media de la superficie del mar de 21,07 ºC en marzo. , superando ligeramente los 21,06 ºC registrados en febrero.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, subrayó la importancia de esta situación y destacó que marzo representa el décimo mes consecutivo de récords climáticos, tanto en temperatura del aire como en temperatura de la superficie del océano.

La situación refuerza la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Además, se observará que la extensión máxima anual del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo de la media, mientras que la extensión del hielo marino del Antártico fue un 20 % inferior a la media, continuando una tendencia de anomalías negativas desde 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido