La Unión Europea insta a la calma en Oriente Medio.

0

El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó su inquietud ante la creciente tensión en Oriente Medio, especialmente después del reciente ataque estadounidense a posiciones en Irak y Siria. Borrell hizo un llamado a todas las partes involucradas a «evitar que la situación en la región se convierta en explosiva» y abogó por la contención y la diplomacia.

Reunión informal en Bruselas: Cancilleres condenan acciones y expresan preocupación

Las declaraciones de Borrell tuvieron lugar durante una reunión informal en Bruselas, donde ministros de Exteriores de la UE discuten la situación en Oriente Medio. Algunos cancilleres se sumaron a las preocupaciones expresadas por Borrell, condenando las acciones de grupos proiraníes en la región.

«Oriente medio es una olla que puede explotar»

Borrell describió la situación en Oriente Medio como una «olla que puede explotar», refiriéndose a la serie de eventos que incluyen los ataques en la frontera entre Israel y Líbano, los bombardeos en el mar Rojo, así como el reciente ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023. El ministro de Asuntos Exteriores vinculó estos eventos, advirtiendo sobre un posible «efecto dominó» y exigió a todas las partes «evitar una escalada».

Algunos cancilleres europeos expresaron sus preocupaciones y llamaron a la contención y la diplomacia como vías para reducir la tensión en la región. La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, destacó la importancia de la «contención y diplomacia» como medios para disminuir la tensión, subrayando que «la violencia nunca es una respuesta».

Reacciones ante ataques de Estados Unidos y bombardeos en Rafah.

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, señaló que los grupos proiraníes en la región «han jugado con fuego durante meses y años y ahora se están quemando». Mientras tanto, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, exigió el cese de los ataques terroristas contra Estados Unidos. La ministra de Bélgica expresó su inquietud por los bombardeos israelíes en el paso fronterizo de Rafah, describiéndose como «extremadamente inquieta».

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, enfatizó la importancia de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegure que no desea una escalada de la tensión en la región.

La Unión Europea busca desempeñar un papel mediador y llama a la calma en medio de la creciente inestabilidad en Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido