La Unión Europea afronta la necesidad de fortalecer su capacidad militar.

0

El representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, alertó sobre la necesidad de aumentar la capacidad militar europea debido a las crecientes tensiones con Rusia. En la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich, Borrell criticó el «doble rasero» de Occidente en los conflictos en Ucrania y Gaza, señalando que Rusia se aprovecha de estos desafíos para incrementar sus provocaciones políticas y militares.

«Rusia se verá tentada a incrementar sus provocaciones políticas y militares contra los países de la OTAN. Entonces el mensaje es claro: Tenemos un problema ruso por delante», subrayó Borrell. En su discurso, hizo hincapié en la importancia de abordar los errores y el doble rasero en la narrativa occidental, reconociendo que el viento está en contra de Occidente en estos momentos.

Borrell destacó tres desafíos geográficos en la agenda geopolítica de la UE: Ucrania, Gaza y el sur global. Además, señaló la cuestión estructural de la defensa europea, lamentando el período de desarme silencioso y la pérdida gradual de capacidad militar en la región. Subrayó la necesidad de tener una fuerte capacidad de defensa para ser un actor geopolítico relevante.

El canciller europeo hizo un llamado a promover una solución política integral para los conflictos en Oriente Medio, abordando tanto Gaza como Cisjordania. Adviertió sobre la posibilidad de una explosión mayor en Cisjordania debido al aumento de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos. Además, instó a la unidad en la UE, destacando la importancia de una perspectiva clara para el pueblo palestino y la necesidad de alianzas con Estados Unidos y el mundo árabe.

Respecto a Ucrania, Borrell enfatizó la importancia de seguir apoyando al país y abogó por un compromiso de seguridad para garantizarle un futuro estatus como miembro de la Unión Europea. También señaló la relevancia de la tecnología, incluyendo el uso de drones y la inteligencia artificial, en el resultado de la guerra en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido