La OTAN anuncia su mayor ejercicio militar en décadas.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha revelado planes para llevar a cabo su ejercicio militar más grande en décadas, conocido como «Steadfast Defender». Este ejercicio, que se extenderá hasta mayo, involucrará a 90,000 soldados de los 31 países miembros de la OTAN, así como de Suecia, que participará en las maniobras.
Con la participación de 50 navíos, 80 aeronaves y más de 1,100 vehículos de combate, «Steadfast Defender» tiene como objetivo demostrar la unidad, la fuerza y la determinación de la alianza para protegerse mutuamente. El ejercicio abarcará desde América del Norte hasta el flanco oriental de la OTAN, cerca de la frontera con Rusia.
El anuncio llega en un momento en que la OTAN revisa sus estrategias de defensa, particularmente tras la invasión rusa a Ucrania. El general estadounidense Christopher Cavoli, jefe del Comando de la OTAN para Europa, destacó que esta operación será una demostración clara de la unidad y la disposición de la OTAN para enfrentar adversarios como Rusia o grupos terroristas.
El jefe del Comité Militar, el almirante Rob Bauer, subrayó que los países miembros deben estar preparados para enfrentar adversarios, y aunque la OTAN no busca el conflicto, es esencial estar listos para defenderse en caso de un ataque. Este ejercicio se llevará a cabo en un contexto de conflictos, como la guerra en Ucrania, y se produce en respuesta a la creciente tensión entre la OTAN y Rusia.