La ONU alerta sobre el «vergonzoso» retraso de Latinoamérica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

0

El director regional de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (OCD) de la ONU, Roberto Valent, ha expresado su profunda preocupación por el alarmante retraso en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina. Tras la finalización del séptimo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile, Valent resaltó la falta de avances significativos en la región.

La ONU emitió una advertencia contundente el viernes pasado, destacando que América Latina apenas ha alcanzado el 25% de los objetivos acordados en 2015, a seis años del plazo establecido para 2030. Valent calificó este hecho como «vergonzoso» y enfatizó la necesidad urgente de acelerar el ritmo para evitar retrocesos en los logros hasta ahora obtenidos.

El funcionario internacional hizo especial hincapié en la preocupante brecha de desigualdad en áreas como género, diversidad sexual y pobreza. En este sentido, lamentó el insuficiente crecimiento económico en la región, con un promedio anual del 0,8% en la última década, muy por debajo del 4% anual necesario para avanzar adecuadamente hacia los ODS.

En cuanto a la pobreza, Valent destacó que afecta especialmente a grupos vulnerables, como jóvenes y niños, subrayando que «la pobreza tiene cara también de niñez». Además, hizo referencia al preocupante aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado en la región, describiendo a América Latina y el Caribe como una de las zonas más afectadas en este aspecto.

Tras su participación en el foro, que congregó a más de mil representantes de organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil, Valent resaltó la importancia de una coordinación efectiva entre la acción pública y privada, a nivel nacional e internacional, para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar los desafíos que enfrenta la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido