La NASA logró reproducir «arañas de Marte» en el planeta Tierra
La NASA ha logrado recrear en la Tierra unas misteriosas estructuras conocidas como las «arañas de Marte», que se encuentran en el hemisferio sur del planeta rojo. Estas formaciones han intrigado a los científicos durante años, y ahora, gracias a un complejo experimento en laboratorio, se ha podido simular el proceso de su formación.
Las «arañas de Marte» son patrones ramificados que se extienden por más de un kilómetro y se asemejan a las patas de una araña. Se cree que estas estructuras se forman en la primavera marciana cuando el dióxido de carbono congelado en la superficie de Marte comienza a sublimarse (pasar de sólido a gas) debido a la exposición a la luz solar. Este proceso de sublimación genera erupciones de gas que empujan el polvo y el hielo, lo que da lugar a estos patrones distintivos.
El experimento, realizado en la cámara de pruebas llamada DUSTIE, simuló las bajas temperaturas y la baja presión atmosférica de Marte. Los científicos colocaron hielo de dióxido de carbono dentro de la cámara y lo calentaron desde abajo para imitar la acción del sol en Marte. Tras varios intentos, el equipo logró recrear las «arañas», al observar cómo el gas emergía del suelo congelado, creando cráteres y simulando las características formaciones.
A pesar del éxito en la recreación, los científicos aún no comprenden completamente por qué estas estructuras se forman solo en ciertas áreas del planeta y no en otras, ni la razón por la cual no parecen crecer con el tiempo. Este avance representa un paso importante en la comprensión de la geología marciana y los procesos climáticos del planeta rojo.