La cultura neolítica: menos desigualdad de género de lo que se pensaba, según reveladores estudios
Un exhaustivo estudio genético de restos neolíticos revela que las sociedades de la Cultura de la Cerámica Lineal, en Europa Central (ca. 5.500 a.C.), eran sorprendentemente igualitarias en términos de género. Investigadores de las universidades de Harvard y Viena han demostrado que hombres y mujeres tenían acceso equitativo a recursos, roles sociales y rituales funerarios, desafiando las ideas previas sobre una sociedad sexista.
El análisis de más de 250 individuos enterrados en 30 sitios arqueológicos sugiere que estas comunidades no presentaban diferencias significativas en la dieta, los bienes funerarios o el origen de los sujetos, según explicó el Dr. Ron Pinhasi, de la Universidad de Viena.
Roles igualitarios en la vida y la muerte
Las mujeres neolíticas participaban activamente en la agricultura y, en algunos casos, se desplazaban más que los hombres, probablemente en función de la expansión cultural o el intercambio de conocimientos. Según la profesora Penny Bickle, de la Universidad de York, «los objetos encontrados en las tumbas indican que las mujeres desempeñaron papeles cruciales en la vida comunitaria y eran enterradas con la misma reverencia que los hombres».