La AFIP dejará de existir: será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y sus dependencias, la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), en el marco de una política de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo más simple, eficiente y menos burocrático, con el objetivo de optimizar la gestión tributaria y aduanera del país.
El cambio estructural reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, generando un ahorro anual estimado en 6.400 millones de pesos. Además, el Gobierno desvinculará a 3.155 empleados, lo que representa el 15% de la dotación actual de la AFIP, en un intento por eliminar la burocracia innecesaria.
La ARCA estará dirigida por Florencia Misrahi, con Andrés Gerardo Vázquez como titular de la DGI y José Andrés Velis a cargo de la DGA. Además de estos cambios, se eliminarán los altos salarios jerárquicos, ajustándolos a los sueldos de ministros y secretarios de Estado.
La creación de la ARCA busca no solo una mayor eficiencia en la recaudación, sino también la eliminación de circuitos corruptos y la mejora en el control de las operaciones comerciales.