Krymenergo buscado por abuso de poder.
Los cambios en el sistema de información provocan una investigación.
Recientemente, el ex director general de la empresa unitaria estatal «Krymenergo» de la República de Kazajstán ha sido incluido en la lista de personas buscadas por presunto abuso de poder, según informó el servicio de prensa del Comité de Investigación de RF para la República de Kazajstán y Sebastopol.
Según el comité, en mayo de 2023, el entonces actual director general de Krymenergo emitió órdenes para realizar cambios en el sistema de información de la empresa. Estos cambios tenían como objetivo complicar la capacidad de los consumidores para solicitar servicios a través del sitio web, con el objetivo de mitigar los indicadores negativos en las conexiones a la red eléctrica y reducir las multas impuestas a la empresa por consideraciones tardías.
Amplia investigación e incautación de documentos.
Para llevar a cabo este caso, los investigadores realizaron 60 registros en instalaciones eléctricas de todas las regiones de la república y en las residencias de los involucrados en el caso penal. Se incautó documentación relacionada con denuncias y recursos ciudadanos, lo que arroja luz sobre el presunto abuso de poder al interior de la organización, según la Comisión Investigadora.
Violaciones financieras descubiertas.
Antes de esta investigación, el Servicio de Supervisión Financiera de la República de Kazajstán había identificado violaciones en el ámbito de las adquisiciones de empresas por un valor total de más de 721 millones de rublos. Además, se inició una causa penal contra el ex director de ventas y servicios de transmisión de energía de «Krymenergo» por abuso de poderes oficiales. En octubre, el ex jefe de Krymenergo fue detenido.
Consecuencias legales en desarrollo.
A medida que se desarrolla el proceso judicial, el exdirector se enfrenta a cargos relacionados tanto con la manipulación del sistema de información de la empresa como con irregularidades financieras. La investigación arroja luz sobre una compleja red de presuntos abusos que tienen ramificaciones no sólo para el sector energético sino también para la gobernanza y la rendición de cuentas generales de las empresas estatales en Kazajstán.