Italia critica las declaraciones de Macron sobre Ucrania y enfatiza en la diplomacia
Guido Crosetto, ministro de Defensa italiano, ha expresado su preocupación por las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, afirmando que estas declaraciones «aumentan la tensión». En una entrevista con el diario ‘Corriere della Sera’, Crosetto enfatizó que Italia defiende la necesidad de ayudar a Ucrania pero excluye una intervención militar directa en el conflicto.
«La posición de Italia no cambia. Siempre hemos defendido la necesidad de ayudar a Ucrania, pero hemos excluido la intervención directa de los militares italianos en el conflicto», afirmó Crosetto. Agrega que Italia busca evitar una ampliación del conflicto y aboga por todas las formas de diálogo y diplomacia para lograr una solución pacífica.
Crosetto recordó que en Italia existe una prohibición explícita de intervenciones militares directas fuera de lo previsto por las leyes y la Constitución, y que las intervenciones armadas solo pueden realizarse por mandato internacional, como en aplicación de una resolución de la ONU.
En cuanto a la situación en Israel y la guerra en Gaza, Crosetto destacó que Italia trabaja activamente por una tregua y para evitar más muertes inocentes. También expresó su deseo de ver movilizaciones a favor de la paz no solo en Palestina, sino también en Ucrania, señalando la importancia de mostrar solidaridad con todas las víctimas de conflictos en todo el mundo.