Israel confirma la muerte de cuatro soldados en ataque de Hezbollah a base militar
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que cuatro soldados israelíes murieron y otros siete resultaron gravemente heridos tras un ataque de Hezbollah contra una base militar en el sur de Haifa. El ataque fue perpetrado con un dron (UAV) lanzado por la organización chií, impactando una brigada del ejército israelí en las cercanías de Binyamina.
«Todos los heridos han sido evacuados a hospitales y sus familias han sido notificadas», detalló el ministerio en un comunicado difundido a través de la red social X (anteriormente Twitter). Además, el servicio de emergencias israelí informó que un total de 67 personas resultaron heridas durante el ataque.
Hezbollah reivindicó la operación, calificándola como una respuesta a los «ataques sionistas» en barrios de Beirut y otras regiones del Líbano. El grupo chií afirmó haber lanzado una serie de drones de ataque contra el campo de entrenamiento de la Brigada Golani al sur de Haifa.
Intensificación del conflicto
Este ataque se produjo en un contexto de escalada de tensiones en la región. Israel intensificó su ofensiva en el sur del Líbano, con la entrada de dos tanques en la base de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), ataques a paramédicos de la Cruz Roja libanesa y el bombardeo de un vehículo militar libanés que dejó tres soldados heridos. Además, Israel bombardeó las inmediaciones de un paso fronterizo entre Líbano y Siria y destruyó una mezquita, causando la muerte de al menos cuatro personas.
Crisis humanitaria en Gaza
Por su parte, en el norte de Gaza, el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, informó que más de 300 palestinos han muerto desde el inicio de una nueva operación terrestre israelí el 6 de octubre. Las autoridades locales denunciaron que la ofensiva israelí forma parte de un «plan de desplazamiento» que afecta a más de 400.000 residentes en las zonas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, calificando las acciones de Israel como «asesinatos sistemáticos» dirigidos principalmente a civiles, incluidos niños y mujeres.