Israel celebra la decisión del Congreso de EE.UU. de suspender financiamiento a la UNRWA
Israel Katz, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, ha elogiado la reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de no reanudar la financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) hasta al menos el año 2025. Esta medida se tomó debido a las preocupaciones sobre posibles vínculos entre algunos empleados de la UNRWA y el grupo Hamás.
Katz expresó su apoyo a esta histórica prohibición, que fue aprobada con un amplio respaldo bipartidista, afirmando que demuestra que la UNRWA no es parte de la solución, sino parte del problema en el conflicto palestino-israelí. En una publicación en su cuenta de redes sociales, el funcionario israelí destacó la importancia de esta decisión.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos votaron a favor del nuevo presupuesto para el año 2024, que incluye la suspensión del financiamiento a la UNRWA durante al menos un año. La UNRWA, que proporciona servicios a casi 6 millones de palestinos en varios países y desempeña un papel crucial en la Franja de Gaza, ha sido objeto de críticas por parte de Israel debido a sus supuestos vínculos con Hamás.
Israel Katz afirmó que la UNRWA no formará parte del futuro de Gaza después de Hamás, y acusó a miles de empleados de la agencia de estar involucrados en actividades terroristas de Hamás, y de que las instalaciones de la UNRWA hayan sido utilizadas con fines terroristas.
Aunque algunos países como Canadá, Suecia, Australia y la Unión Europea han anunciado su intención de retomar la financiación a la UNRWA, otros países como España, Noruega, Dinamarca y Arabia Saudita han mantenido sus contribuciones e incluso han anunciado fondos adicionales para la agencia, desafiando así la posición de Israel y Estados Unidos en este tema.