Israel celebra la apertura del corredor marítimo a Gaza.
Israel ha recibido con satisfacción la noticia sobre la inauguración de un corredor marítimo humanitario desde Chipre hasta la Franja de Gaza, una iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que se espera que comience a operar este fin de semana.
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, resaltó que esta medida «permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes».
En la actualidad, Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce de Kerem Shalom, pero se han considerado insuficientes los aproximadamente 250 camiones diarios en la última semana para satisfacer las necesidades urgentes de la Franja.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el corredor marítimo empezará a funcionar este sábado o domingo, con un primer viaje piloto saliendo de Chipre este mismo viernes.
Este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, también anunció la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y canalizar la ayuda fletada desde Chipre por vía marítima.
Von der Leyen enfatizó los esfuerzos de la Unión Europea y otros países, como los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza después de cinco meses de guerra. Destacó el desafío de hacer llegar la ayuda a la población necesitada en Gaza, donde la situación humanitaria es desesperada.
Israel ha expresado su apoyo a la iniciativa chipriota y al esfuerzo internacional para transferir ayuda, pero también ha reafirmado su determinación de continuar con sus objetivos, que incluyen la destrucción de Hamás y la liberación de rehenes.
En las últimas semanas, la comunidad internacional, particularmente Estados Unidos, ha presionado a Israel para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, donde la situación ha alcanzado niveles críticos, con informes de muertes por hambre en el norte.