Israel afirma haber abatido a alto cargo de la Yihad Islámica en ataque aéreo en Gaza
El Ejército de Israel anunció este domingo que eliminó al jefe de operaciones de la Yihad Islámica, identificado como Muhamad Abu Sajil, en un ataque aéreo llevado a cabo el sábado en el norte de la Franja de Gaza. Según el comunicado oficial, Abu Sajil era una figura clave en la planificación y ejecución de actividades terroristas y en la coordinación de ataques con Hamás contra civiles y tropas israelíes.
El ataque impactó la escuela Fahad al Sabah, donde palestinos desplazados se habían refugiado. La agencia palestina Wafa informó que al menos seis personas murieron en el ataque, incluyendo a dos periodistas palestinos, Ahmad y Zahra Abu Sajil, hermanos que fallecieron junto a su padre, Muhamad.
Este conflicto en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, ha sido especialmente letal para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. Según datos del CPJ y de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos 140 periodistas han perdido la vida en Gaza desde el inicio de la guerra, 39 de ellos en el ejercicio de su labor profesional.
Aumento de las víctimas en Gaza
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad de Gaza reportó que 51 palestinos fueron asesinados y 164 resultaron heridos en diversos ataques israelíes. Este recuento eleva el total de víctimas mortales en la Franja de Gaza a 43,604 personas, mientras que el número de heridos asciende a 102,929. Además, las cifras proporcionadas por la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás muestran que el 70% de las víctimas identificadas son niños y mujeres, alcanzando las 29,276 personas.
En este contexto de crisis, alrededor de 3,500 niños en Gaza se encuentran en riesgo de desnutrición y 38 personas han fallecido debido a la hambruna, en parte atribuida al bloqueo de ayuda humanitaria por parte de Israel, lo cual ha generado una creciente preocupación en la comunidad internacional sobre la situación humanitaria en la región.