Irán insta a expulsar a Israel de la ONU.
En el marco de las celebraciones por el 45° aniversario de la Revolución Islámica en Irán, el presidente Ebrahim Raisí hizo un llamado a las Naciones Unidas (ONU) para que excluyan a Israel, acusando al país de haber violado numerosas declaraciones, resoluciones y acuerdos firmados por organizaciones internacionales. Durante un discurso en las festividades que conmemoran la revolución de 1979 en Teherán, el mandatario iraní propuso la exclusión de Israel de la ONU, subrayando la posición iraní de buscar la destrucción del Estado israelí.
Raisí centró sus declaraciones en denunciar las acciones de Israel en el conflicto con la Franja de Gaza, acusándolo de cometer «crímenes contra la humanidad». El presidente iraní también señaló a Estados Unidos y algunos países occidentales como cómplices de los supuestos crímenes del régimen israelí. Las celebraciones en la plaza Azadi de Teherán contaron con la presencia de miles de personas que portaban retratos del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, del fundador de la República Islámica, el ayatollah Ruhollah Jomeini, y del fallecido general Qasem Soleimani, quien murió en una incursión estadounidense en Bagdad en enero de 2020.
Durante los actos, la multitud coreaba consignas en contra de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, considerados enemigos de la República Islámica desde la Revolución de 1979. Irán, que ha respaldado activamente al grupo militante Hamas, expresó su apoyo durante la guerra desencadenada en octubre en la que Hamas lanzó un ataque sin precedentes en el sur de Israel, y en respuesta, Israel lanzó una ofensiva que resultó en la pérdida de miles de vidas en Gaza, en su mayoría civiles, según informes del Ministerio de Salud del movimiento islamista. La tensión en la región sigue siendo motivo de preocupación a nivel internacional.