Inauguración del museo María Callas en Atenas: Un tributo a la soprano del siglo XX.

0

Atenas, 26 de octubre de 2023

La ciudad de Atenas ha abierto sus puertas a un museo único en su género en honor a la icónica soprano María Callas, conmemorando así el centenario de su nacimiento. Tras 25 años de meticulosa preparación, este espacio alberga una impresionante colección de alrededor de 1.300 piezas relacionadas con la vida y carrera de la legendaria diva de la ópera.

Un homenaje a la gran diva.

El alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, expresó su emoción durante una visita previa a la apertura del museo, afirmando: «La gran diva, Maria Callas, vuelve a casa. Estamos muy orgullosos de este primer museo que combina tecnología y experiencia en vivo».

Un recorrido sensorial.

Ubicado en un edificio de la década de 1920, antes un hotel de color crema, este museo se construyó a lo largo de una década con una inversión de 1,5 millones de euros. La colección se ha ido conformando a lo largo de 24 años, desde que la capital griega adquirió algunos objetos de Callas en una subasta en París.

El recorrido por el museo ofrece a los visitantes una experiencia única. Desde un paisaje de bosques donde se puede ver a Callas cantando un aria de la ópera «Norma» de Bellini hasta la recreación del balcón de la soprano en París en una sala. Además, se pueden escuchar grabaciones de clases magistrales de Callas en la escuela de música Juilliard en Nueva York a principios de la década de 1970.

Piezas destacadas de la colección.

El museo exhibe una variedad de objetos personales de la soprano, como un álbum de fotos, el espejo de su camerino y sus gafas graduadas que rara vez usaban en público. También se presentan objetos relacionados con su vida, como cajas de cerillas que le regalaron aerolíneas y hoteles durante su última gira mundial en 1973-1974 y el menú de la fiesta en Venecia donde conoció al empresario griego Aristóteles Onassis en 1957.

La historia de amor y desamor entre Callas y Onassis, que llevó a su divorcio con su esposo Giovanni Meneghini, es parte de la fascinante narrativa que rodea a la soprano.

Contribuciones de instituciones y coleccionistas.

El museo ha sido posible gracias a la colaboración de decenas de instituciones griegas y coleccionistas privados, incluyendo La Scala de Milán, la Ópera Metropolitana de Nueva York, el Teatro La Fenice de Venecia y la Arena de Verona, donde Callas debutó en Italia en 1947.

Acercando a las nuevas generaciones a la opera.

El diseñador de la exhibición, Erato Koutsoudaki, explicó que el objetivo del museo es atraer a aquellos que no están familiarizados con María Callas y la ópera, ayudándoles a comprender qué la hizo sobresalir en su época. La entrada al museo tiene un coste de 10 euros.

La niña prodigio que se convirtió en una leyenda.

Nacida en Nueva York en 1923 de padres griegos, María Callas vivió en Atenas desde 1937 hasta 1945 después de la separación de sus padres. Desde temprana edad, su madre reconoció sus talentos vocales y la convirtió en una «niña prodigio». A pesar de su exitosa carrera de más de tres décadas, Callas murió en París en 1977 a los 53 años. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar Egeo dos años después.

En honor al centenario de su nacimiento, se espera que se estrene una película biográfica en el próximo año, con Angelina Jolie en el papel de la legendaria soprano. El edificio ateniense donde Callas vivió brevemente con su madre y su hermana se convirtió en una academia de música, según anunció el alcalde Bakoyannis.

El Museo María Callas en Atenas es un tributo conmovedor a una de las voces más destacadas del siglo XX, permitiendo a los visitantes sumergirse en la vida y el arte de esta inolvidable soprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido