Hezbollah promete cooperación «de alto nivel» con el Ejército libanés para implementar la tregua con Israel
El líder de Hezbollah, Naim Qassem, anunció este viernes que el grupo chií trabajará estrechamente con el Ejército libanés para garantizar el cumplimiento del alto al fuego con Israel. El acuerdo pone fin a más de un año de enfrentamientos que dejaron un saldo de 4.000 muertos y obligaron a 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares en el Líbano.
«Gracias a Dios, la cooperación entre el Ejército libanés y la Resistencia será de alto nivel para implementar los compromisos del acuerdo», afirmó Qassem en un discurso televisado. El pacto establece la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano, invadido desde el 1 de octubre, y el repliegue de Hezbollah al norte del río Litani.
Un acuerdo bajo tensión
El cese al fuego, que comenzó el miércoles, ha sido puesto a prueba por incidentes menores en la frontera, aunque el Gobierno libanés los ha condenado enérgicamente. En su declaración, Qassem advirtió que Hezbollah «está preparado para la guerra si el enemigo israelí nos obliga».
El líder también destacó que la tregua está «bajo soberanía libanesa» y vinculada a la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que marcó el fin de la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006.
Claves del acuerdo de alto al fuego
El pacto incluye tres etapas fundamentales:
- Tregua inmediata y repliegue de Hezbollah al norte del río Litani.
- Retirada total de tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días.
- Negociaciones bilaterales entre Israel y Líbano sobre la delimitación de fronteras.
Aunque inicialmente controvertido por cuestiones de «libertad de acción» militar dentro del Líbano, Israel aceptó una carta de compromiso de Estados Unidos que suaviza este punto.
Un año de devastación
La violencia que marcó los últimos 12 meses dejó cerca de 3.200 muertos desde septiembre y destruyó gran parte del sur del Líbano. La zona sureña del río Litani, que será entregada al control del Ejército libanés con el despliegue de 10.000 soldados, representa el eje del acuerdo.
«El Ejército libanés asumirá la protección de la seguridad nacional y de nuestra frontera con Israel», aseguró Qassem, resaltando la importancia del pacto para restaurar la estabilidad en la región.
Dedicated to excellence, BWER offers Iraq’s industries durable, reliable weighbridge systems that streamline operations and ensure compliance with local and global standards.