Hamás rechaza oferta Israelí pero permanece abierto al diálogo.
Este miércoles, Hamás anunció que rechazó la contraoferta de tregua humanitaria presentada por Israel para poner fin a los ataques en la Franja de Gaza. Sin embargo, el grupo islamista expresó su voluntad de seguir negociando en busca de un acuerdo que satisfaga las demandas e intereses del pueblo palestino, según un comunicado emitido.
En el comunicado, Hamás señaló que ha mostrado flexibilidad para lograr un acuerdo que implique un cese integral de la agresión, pero criticó que Israel continúa evadiendo las obligaciones del acuerdo, especialmente en lo que respecta a un alto el fuego permanente, el retorno de desplazados, la retirada de la Franja y la satisfacción de las necesidades del pueblo palestino.
La delegación de Hamás, que se encuentra en El Cairo participando en reuniones para alcanzar un acuerdo de paz, ha decidido no entregar la lista de rehenes solicitada por Israel. Argumentan que algunos de los cautivos están bajo la custodia de otras células cercanas, con las que no tienen comunicación, como la Yihad Islámica.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su esperanza de que un acuerdo se cierre antes del inicio del Ramadán, que este año comienza entre el 10 y 11 de marzo. Estados Unidos afirma que Israel aceptó una tregua de seis semanas si Hamás libera a los rehenes más vulnerables, pero la situación se complica debido a las discrepancias sobre cuántos de los 130 rehenes aún están vivos.
El borrador del acuerdo contempla una tregua de seis semanas, durante las cuales Hamás liberaría 40 rehenes a cambio de la excarcelación de unos 400 presos palestinos y un aumento significativo de la ayuda humanitaria para la región, que enfrenta una crisis con más de 30,500 muertos y una creciente hambruna en el norte.